Reflexionando a cerca de mis estrategias de aprendizaje

Desde nivel básico, nos enseñan el uso de ciertas estrategias que nos permitan facilitar nuestro aprendizaje; sin embargo, después de haber leído un poco más a cerca de este tema, me pude percatar que la estrategia que más he usado en mi vida estudiantil es la recirculación de la información, a través del aprendizaje memorístico. Casi todas las actividades asignadas se trataban de copiar y subrayar en un intento de hacernos memorizar la mayor cantidad de información posible. Sin duda, considero que es esta mi principal estrategia de aprendizaje. Sin embargo, usar esta estrategia me ha permitido desarrollar buena memoria; ciertamente, esto me ha sido muy útil al estudiar diversos temas, pero no me ha funcionado para otros. Considero, que el recurrir mucho a esta estrategia puede limitar mi actitud crítica y analítica, pues a veces me es complicado realizar una opinión propia o poder expresarme correctamente por escrito.

Algunas de las técnicas de estudio que me ayudan son: escribir y organizar mis ideas en papel, aunque la actividad que necesite realizar sea en computadora; resaltar conceptos e ideas con colores o dentro de figuras, el realizar esta acción me permite visualizar en mi mente la apariencia del escrito en el que se encuentra la respuesta que busco; escribir palabras claves para obtener un texto breve. Son simples, pero me han funcionado bastante bien y he podido mejorarlas con el paso del tiempo. Personalmente creo que planear las actividades es muy importante, pues nos permite ordenarlas por prioridad, asignar el tiempo que estas requieren y tener en cuenta que acciones se necesitan realizar para lograr el objetivo. Debemos tomar en cuenta que puede haber contratiempos, uno de los más recurrentes en mi caso personal, es el bloqueo mental, ese momento en el que no te surgen las palabras y simplemente te estancas; en esos casos, les puedo recomendar que dejen lo que están haciendo, descansen un momento o realicen alguna otra actividad que les resulte agradable; así, cuando retomen su actividad podrán visualizarla de una forma distinta, sólo tengan cuidado de no caer en la tentación de procrastinar.

Me gustaría desarrollar estrategias que me permitan obtener trabajos más claros y precisos, así como mejorar mi expresión escrita y destrezas comunicativas, pues está claro que será el principal medio de comunicación en esta modalidad.


Comentarios

  1. Hola compañera, concuerdo contigo en tu recomendación de tomarse un tiempo para relajar la mente, en ese proceso suelen llegar las ideas o la iluminación que necesitamos para continuar, claro que debemos cuidar el no procrastinar con otras actividades, no hay que perder el enfoque. A mi también me ayudo esta actividad reconocer mis áreas de oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexión del test de inteligencias múltiples